COMO FUNCIONA:
EL MAGNETIZADOR y DesMAGNETIZADOR DE DESTORNILLADORES
- ..
 

José Luis Giordano
Noviembre 10, 2006 (Última revisión: Mayo 27, 2007)



Los "imanes permanentes" son objetos cuyo material tiene la propiedad de atraer piezas de material ferromagnético (hierro, níquel, cobalto y algunas aleaciones), como muchos clips, clavos, alfileres y herramientas (que llamaremos "piezas ferrosas"). Por proximidad o contacto, los imanes las magnetizan. Estas piezas ferrosas se comporten como "imanes temporales", es decir, durante cierto tiempo, pueden a su vez atraer a otras.


1-QUÉ ES

Un Magnetizador/Desmagnetizador de destornilladores es una herramienta formada por dos imanes, con una cavidad cilíndrica por la que se puede introducir un destornillador.


2-PARA QUÉ SIRVE

El Magnetizador/Desmagnetizador de destornilladores sirve para convertir temporalmente un destornillador en imán, o bien, para quitarle esa propiedad.

Las personas que arman y desarman aparatos, frecuentemente necesitan sujetar un tornillo con un destornillador. Algunas veces hasta se coloca una gota de pegamento en la punta, para que el tornillo no se caiga antes de llegar a una rosca de difícil acceso. Por lo tanto, muchas veces es deseable que un destornillador se encuentre magnetizado.

Por el contrario, otras veces se desea que un tornillo no se adhiera al destornillador que se encuentra (intencional o accidentalmente) magnetizado.


3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

En un gran número de aplicaciones, los materiales para imanes más convenientes desde el punto de vista económico, son los cerámicos (ferritas). Como el magnetizador/desmagnetizador es una herramienta, el material debe tener cierta resistencia. Por lo tanto, algunos en vez de ser de ferritas (que son frágiles) o de alnicos (que son más costosos), son de "imanes plásticos", que son económicos y resistentes. Este material es un composite formado por una matriz polimérica (que le da las propiedades del plástico) y una fase dispersa de ferrita (que le confiere las propiedades magnéticas). Este es el caso de los "Magnetizer/Demagnetizer Magnets", de la siguiente Figura.



Este magnetizador/desmagnetizador es un cubo de 25mm de lado, formado por dos partes idénticas con media cavidad cilíndrica en cada una. Cada pieza es un imán magnetizado perpendicularmente a la cavidad, donde se introducirá el destornillador que se desea magnetizar.

En la Figura siguiente (donde el destornillador magnetizado tiene adherido un tornillo en la punta), se observa que el N de la aguja de una brújula apunta a la cara exterior (izquierda) del magnetizador. Por lo tanto, allí debe estar el polo opuesto, el S. (En el otro lado del magnetizador, a la derecha, ocurre exactamente lo mismo).



Esto significa que ambos imanes están magnetizados con el N hacia dentro, es decir, tienen los polos N enfrentados, repeliéndose entre sí. Para evitar la separación de las piezas por repulsión, están fuertemente pegados (probablemente mediante calor o un solvente), y además, los dos imanes se encuentran sujetos con dos bandas de goma.


4-CÓMO FUNCIONA

Las instrucciones del fabricante son: "Para magnetizar el destornillador, insértelo en el agujero y seguidamente extráigalo. Para mayor poder magnetizante, deje el magnetizador en el destornillador mientras lo usa. Para desmagnetizar el destornillador, insértelo a través de uno de los canales externos".

Debido a la permeabilidad magnética del hierro, el campo magnético del magnetizador está como "apretado" en el material ferroso del destornillador, y en él se inducen polos magnéticos, convirtiéndolo en un imán temporal, magnetizado longitudinalmente. Cuando el destornillador está dentro del magnetizador, el campo magnético entra radialmente al eje ferroso, y las líneas del campo salen con el polo N hacia adelante en cada extremo, como se ve en la siguiente Figura, donde la punta del destornillador atrae al polo S de la brújula.




Dentro de la cavidad, el destornillador es como un raro imán con un polo S en el centro, y dos polos N en los extremos (Esquema 1 de la Figura siguiente). Cuando el destornillador se retira, se acomodan los dominios magnéticos hasta la punta, donde queda el polo S inducido por el N de la cavidad (Esquema 2).




Las líneas de campo magnético tienen la propiedad de ser cerradas. Por lo tanto, en esta herramienta, las líneas de campo dan la vuelta con el N saliendo por las perforaciones, y cerrándose hacia los canales exteriores donde están los polos S.

Para desmagnetizarlo (como indican las intrucciones), cuando se desliza el destornillador por uno de los canales exteriores, el campo atraviesa diametralmente al eje del destornillador, no radialmente como antes (Esquema 3 de la Figura siguiente).


Esto cambia la magnetización longitudinal anterior, a una transversal al eje del destornillador (Esquema 4), la que resulta mucho más débil debido al efecto de autodesmagnetización por la proximidad de los polos magnéticos en un material como el hierro.

La desmagnetización no es tan efectiva como la que se realiza con campo alterno decreciente en los cabezales de grabadores, pero es más que suficiente para desmagnetizar casi totalmente un destornillador.


REFERENCIAS

(1) Magnetizer/Demagnetizer Magnets, Part No. 07224, USD 2.29
Master Magnetics, Inc. (Consultado en Nov. 8, 2006) ScrewDriver Magnetizer/Demagnetizer

Comprado en Santiago, Sept. 2006, a $3.550 (USD 6.50 aprox.)




CÓMO HACER REFERENCIA A ESTE ARTÍCULO

Giordano J L 2007 Cómo funcionan las cosas: El magnetizador y desmagnetizador de destornilladores (Santiago: http://www.profísica.cl) http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=32 (Consulta: Abril 23, 2008)

("2007" es el año de la última revisión en la fecha de consulta)



OTROS ARTÍCULOS DE J. L. GIORDANO


 
<
>