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¿Qué son los mapas de progreso? *

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en  determinadas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares. Esta descripción está hecha de un modo conciso y sencillo para que todos puedan compartir esta visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de los 12 años de escolaridad. Se busca aclarar a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas y a las familias, qué signifca mejorar en un determinado dominio del aprendizaje.

¿Cuál es su función?

Los Mapas complementan los actuales instrumentos curriculares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio) y en ningún caso los sustituyen. Establecen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado.

No constituyen un nuevo currículum, ya que no promueven otros aprendizajes; por el contrario, pretenden profundizar la implementación del currículum, promoviendo la observación de las competencias clave que se deben desarrollar.

¿Cómo funcionan?

Los Mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1° Básico a 4° Medio, con la excepción de Inglés, que tiene menos niveles por comenzar su enseñanza en 5° Básico.

Cada nivel está asociado a lo que se espera que los estudiantes  hayan logrado al término de determinados años escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término de 2° Básico; el nivel 2 corresponde al término de 4° Básico y así sucesivamente cada dos años. El último nivel (7), describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es “sobresaliente”, es decir, va más allá de la expectativa que se espera para la mayoría que es el nivel 6. No obstante lo anterior, la realidad muestra que en un curso coexisten estudiantes con distintos niveles. Por esto, lo que se busca es ayudar a determinar dónde se encuentran en su aprendizaje y hacia dónde deben avanzar, y así orientar las acciones pedagógicas de mejoramiento.

¿Cómo se materializan en Ciencias los Mapas de Progreso?

Los logros de aprendizaje de las Ciencias Naturales se han organizado en cinco Mapas de Progreso:

  • Estructura y función de los seres vivos.
  • Organismos, ambiente y sus interacciones.
  • Materia y sus transformaciones.
  • Fuerza y movimiento.
  • La Tierra y el Universo.

Los dos primeros Mapas están referidos a la Biología: el primero describe el aprendizaje del funcionamiento de diversas formas vivientes, de sus requerimientos y límites; el segundo, describe la progresión del aprendizaje respecto de la interdependencia entre seres vivos y entre estos y el medio. Ambos Mapas son importantes para comprender cómo se mantiene la vida en el planeta.

El Mapa de “Materia y sus transformaciones”, referido a Química (y en parte a Física), describe la progresión de la comprensión de la organización de la materia, el entendimiento de cómo y por qué cambian la materia y los materiales, y el reconocimiento de las posibilidades de transformación del mundo natural.

¿Cómo se relacionan los diferentes referentes curriculares?

En la siguiente imagen se despliegan las relaciones entre los diversos componentes curriculares y de apoyo al currículum (CMO/OF, Planes y Programas, Textos de Estudio, Mapas de Progreso, SIMCE, etc.)

instrumentos de apoyo al curriculum

(Descargar imagen en formato PDF)

Descargar los Mapas de Progreso (formato PDF)

- Estructura y Función de los Seres Vivos

- Organismo, ambiente y sus interacciones

- Materia y sus transformaciones

- Fuerza y Movimiento

- Tierra y Universo (aún no publicado por el MINEDUC)

[*]: Toda la información publicada en esta página ha sido extraída y adaptada del sitio de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Más información puede ser encontrada en www.curriculum-mineduc.cl