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El ajuste curricular es el resultado de una revisión profunda del currículum de la reforma de los años 90, en el marco de los mismos fundamentos sobre la enseñanza de las ciencias que dicha reforma impulsó. La construcción del ajuste curricular en ciencias naturales apunta a mejorar la expresión de los aprendizajes del currículum de la reforma, el que a lo largo de  estos años, si bien ha sido una porte indiscutido para la educación chilena, ha evidenciado, en su aplicación, ciertas debilidades que deben ser mejoradas, como así mismo fortalezas que deben ser reforzadas.

La revisión del currículum de la reforma evidenció los siguientes aspectos que debieron ser reconsiderados para producir una mejora significativa del currículum:

-          Organización del sector

-          Relevancia de temas/contenidos propuestos para cada grado escolar

-          Extensión del currículum

-          Claridad y precisión del los OF/CMO

-          Relevancia de habilidades

-          Articulación y progresión de los aprendizajes, tanto entre cursos como al interior de éstos.

El currículum ajustado organiza el sector de ciencias del siguiente modo:

Ajuste curricular

Enseñanza Básica

Enseñanza Media

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales:

-          Biología

-          Física

-          Química

 

Por otra parte, se introduce un ordenamiento de los aprendizajes en torno a un conjunto de seis ejes (cinco disciplinarios y uno de habilidades), a lo largo de los 12 años de escolaridad:

-          Estructura y función de los seres vivos

-          Organismo, ambiente y sus interacciones

-          La Materia y sus transformaciones

-          Fuerza y movimiento

-          La Tierra y el Universo

-          Habilidades de pensamiento científico (transversal al resto de los ejes)

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Descargar Marco curricular Ajustado

- Marco curricular ajustado (PDF)

- Fundamentos ajuste curricular (PDF)

- Ajuste curricular ordenado por ejes (DOC)