Sin-Itiro Tomonaga fue uno de los grandes físicos japoneses del siglo XX. Tomonaga es considerado junto a Feynman, Schwinger y Dyson uno de los padres de la electrodinámica cuántica

Nació en Tokio el 31 de marzo de 1906 y fue el primer hijo de un conocido filósofo japonés que enseñó en la universidad de Tokio. Fue un niño tímido y de una salud frágil, faltaba frecuentemente a las clases y no era buen deportista.

Sin embargo sus problemas físicos los suplía con un gran entusiasmo y gusto por los fenómenos de la naturaleza.

En 1913 su padre se trasladó a la Universidad Imperial de Kyoto y Tomonaga fue matriculado en el Liceo de Kyoto y que era una de los colegios secundarios mas renombrados de Japón. En el Liceo, Tomonaga conoció a Hideki Yukawa con quién le unió no solo una gran amistad, sino que también una pasión por la ciencia que aprendieron ambos siendo muy jóvenes.

Una vez que terminaron el liceo, tanto Tomonaga como Yukawa se matricularon en la Universidad de Kyoto para estudiar física. Ambos llegaron a ser excelentes estudiantes y las carreras de ambos -aunque fueron muy exitosas- se movieron por distintos caminos. Yukawa opto por Tokio y Tomonaga se decidió por trabajar con Nishina, un destacado físico teórico y experimental en Riken.

Con Nishina, Tomonaga se familiarizó con los fundamentos de la teoría de Dirac y tuvo los primeros acercamientos con la electrodinámica cuántica que sería su área de mayor interés a lo largo de toda su vida.

El trabajo fundamental de Tomonaga lo realizó en 1943, cuando desarrolló lo que mas tarde se conocería con el nombre técnico de representación de interacción y que lo llevaría a ser uno de los ganadores del premio Nóbel de Física en 1965.

Su trabajo se caracterizó no sólo por una gran originalidad, sino que también por una fuerza inusual para sobreponerse al aislamiento que vivió Japón durante la segunda guerra mundial. La falta de recursos no fue un obstáculo para que formara a toda una generación de científicos japoneses.

El trabajo de Tomonaga fue internacionalmente reconocido y se abocó no solo a la electrodinámica cuántica, sino que también a la materia condensada. En este campo él descubrió el así llamado modelo de Tomonaga, el cual es una formulación que contiene como caso particular una amplia gama de modelos que envuelven fermiones.

Tomonaga murió de cáncer 1979 a los 72 años de edad.

J. Gamboa
Universidad de Santiago