3º / 4º Medio
(Plan Electivo)UNIDAD 1.
Cosmos: ¿en qué momento y lugar del universo nos encontramos?
OA 2. Comprender, basándose en el estudio historiográfico, las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.
OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
OA c. Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
OA e. Construir, usar y comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar modelos basados en
evidencia, para predecir y explicar
mecanismos y fenómenos naturales.
OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
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Indicadores de evaluación
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Planifican y desarrollan investigaciones sobre los efectos de las fuerzas centrales en situaciones cotidianas y en la naturaleza.
Analizan, mediante el uso de conceptos y modelos de la mecánica clásica, la interacción de cuerpos a distancia.
Modelizan fenómenos que evidencian la relación entre fuerzas centrales y movimiento.
Aplican modelos fisicomatemáticos en la resolución de problemas sobre movimientos de cuerpos debidos a la acción de una fuerza central.
Construyen argumentos sobre los efectos de las fuerzas centrales en situaciones cotidianas.
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Analizan implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales asociadas al desarrollo tecnológico.
Justifican la selección e integración de conocimientos de la mecánica clásica y de otras ciencias para el análisis de problemáticas.
Expresan su opinión fundada sobre los enfoques interdisciplinares para el análisis y propuesta de soluciones a problemáticas científicas.
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Presentaciones
Nada aún por aquí :/ -
Evaluaciones
Nada aún por aquí :/ -
Experimentos y talleres
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Animaciones
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Videos
UNIDAD 2.
Fuerzas centrales: ¿de qué tratan y cómo se manifiestan en mi vida?
OA 3. Analizar el movimiento de cuerpos bajo la • acción de una fuerza central en diversas situaciones cotidianas o fenómenos naturales, con base en conceptos y modelos de la mecánica clásica.
OA 6. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemáticas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
OA a. Formular preguntas y problemas sobre
tópicos científicos de interés, a partir de la •
observación de fenómenos y/o la exploración de
diversas fuentes.
OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que
permitan recoger evidencias y contrastar
hipótesis, con apoyo de herramientas
tecnológicas y matemáticas.
OA d. Analizar las relaciones entre las partes de
un sistema en fenómenos y problemas de interés, • a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
OA e. Construir, usar y comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar modelos basados en
evidencia, para predecir y explicar mecanismos y
fenómenos naturales.
OA g. Diseñar proyectos para encontrar
soluciones a problemas, usando la imaginación y
la creatividad.
OA i. Analizar críticamente implicancias sociales,
económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
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Indicadores de evaluación
- Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
- Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
- Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
- Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
- Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
- Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
- Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).
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Presentaciones
Nada aún por aquí :/ -
Evaluaciones
Nada aún por aquí :/ -
Experimentos y talleres
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Animaciones
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Videos
UNIDAD 3.
Cambio climático: del saber a la acción sostenible
OA 1. Analizar, con base en datos científicos actuales e históricos, el fenómeno del cambio climático global, considerando los patrones observados, sus causas probables, efectos actuales y posibles consecuencias futuras sobre la Tierra, los sistemas naturales y la sociedad.
OA 5. Investigar y aplicar conocimientos de la física (como mecánica de fluidos, electromagnetismo y termodinámica) para la comprensión de fenómenos y procesos que ocurren en sistemas naturales, tales como los océanos, el interior de la Tierra, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos.
OA 6. Valorar la importancia de la integración
de los conocimientos de la física con otras
ciencias para el análisis y la propuesta de •
soluciones a problemáticas actuales,
considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
OA c. Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
OA d. Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
OA f. Desarrollar y usar modelos basados en • evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
OA g. Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
OA i. Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
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Indicadores de evaluación
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Diferencian los conceptos de estaciones del año, tiempo atmosférico, clima, variabilidad y cambio climáticos.
Aplican conocimientos de las ciencias físicas para explicar las interacciones en el sistema climático.
Seleccionan datos científicos actuales e históricos pertinentes para el estudio y análisis crítico sobre el cambio climático.
Usan modelos para explicar los efectos actuales y posibles consecuencias del cambio climático global sobre los sistemas naturales, los territorios y la sociedad.
Planifican y desarrollan investigaciones sobre conocimientos de las ciencias físicas necesarios para comprender procesos y/o fenómenos que ocurren en sistemas naturales.
Aplican conocimientos de las ciencias físicas para describir fenómenos que ocurren en sistemas naturales.
Analizan componentes, características, interacciones y procesos en diversos sistemas naturales.
Justifican la selección e integración de conocimientos de diversas ciencias para el análisis de temas o problemáticas sobre cambio climático y sistemas naturales.
Argumentan el rol de la interdisciplinariedad para el análisis y propuesta de soluciones a problemáticas sobre el cambio climático.
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Evalúan el alcance de acciones sostenibles.
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Diseñan proyectos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.
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Presentaciones
Nada aún por aquí :/ -
Evaluaciones
Nada aún por aquí :/ -
Experimentos y talleres
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Animaciones
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Videos
UNIDAD 4.
Física moderna: ¿qué sabemos de lo más pequeño y lo más grande de la naturaleza?
OA 4. Evaluar la contribución de la física • moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.
OA 6. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemáticas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
OA a. Formular preguntas y problemas sobre
tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración
de diversas fuentes.
OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
OA f. Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
OA i. Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
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Indicadores de evaluación
Planifican y desarrollan investigaciones sobre el origen, desarrollo, características y límites de validez de la física moderna.
- Formulan preguntas y problemas sobre tópicos de física moderna de interés.
- Aplican conceptos y modelos de la teoría de la relatividad especial y general para analizar fenómenos.
- Explican fenómenos a pequeña escala con base en principios y modelos de la mecánica cuántica.
- Analizan críticamente las implicancias del conocimiento de la física moderna en la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.
- Argumentan la contribución de la física moderna para el debate sobre la naturaleza de la realidad.
- Evalúan la validez de información sobre física moderna proveniente de diversas fuentes.
- Identifican problemáticas que pueden resolverse con los conocimientos de la física moderna. Aplican conocimientos de física moderna junto con otras ciencias para analizar soluciones a problemáticas CTSA.
- Argumentan el rol de los enfoques interdisciplinares y la inclusión de la dimensión ética, social y ambiental para el desarrollo científico-tecnológico relacionado con física moderna.
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Presentaciones
Nada aún por aquí :/ -
Evaluaciones
Nada aún por aquí :/ -
Experimentos y talleres
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Animaciones
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Videos