Lev Davidovich Landau nació Baku el 22 de Enero de 1908. Después de graduarse en la Universidad de Leningrado a la edad de 19 años, comenzó su carrera científica en el Instituto Físico-Técnico de Leningrado. Entre los años 1929-1931 con una beca de la Fundación Rockefeller Landau trabajó en diversos lugares aunque especialmente destacado fue su trabajo en Copenhagen con Niels Bohr.

Entre los años 1932-1937 fue Director del Departamento de Física Teórica del Instituto Físico-Técnico Ucraniano en Kharkov. Al mismo tiempo que era profesor en Kharkov, también fue Director del Instituto de Problemas Físicos de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú.

El trabajo de Landau cubrió todos los campos de la física, temas tan disímiles como el análisis dimensional, la mecánica de fluidos, la física de materia condensada, astrofísica y la teoría cuántica de campos son áreas en las que Landau realizó contribuciones fundamentales.

Poco después que Kapitza descubriera el fenómeno de superfluidez, Landau se abocó al estudio de la termodinámica de transiciones de fase y propuso la primera explicación fenomenológica para tal fenómeno. En el inicio de la década de los cincuenta Landau junto con Ginzburg desarrolló la teoría conocida como teoría de Ginzburg-Landau y que es -hasta ahora- la mejor descripción efectiva de los fenómenos de superfluidez y superconductividad.

Es notable observar que esta teoría fue desarrollada completamente usando argumentos heurísticos y sólo después, cuando se descubrió la teoría BCS, se entendió el verdadero valor del approach de Ginzburg y Landau. Aún más, predicciones adicionales de la teoría de Ginzburg-Landau se verificaron muy posteriormente a la propuesta original y fueron, esencialmente, antiguos estudiantes de doctorado de Landau quienes la potenciaron y algunos de ellos recibieron por estos trabajos el premio Nobel de Física en años recientes.

El trabajo científico, la formación de científicos y su mundialmente conocido Curso de Física Teórica condensado en nueve volúmenes que cubren todos los campos de la física, ponen a Landau como un ejemplo de uno de los mas grandes físicos del siglo veinte.

La carrera de Landau desgraciadamente se truncó con el accidente de automóvil que sufrió en el verano de 1962 accidente del cual nunca se recuperó totalmente.

En este mismo año la Academia Sueca le concedió el Premio Nóbel de Física por su formulación de la hidrodinámica cuántica y su explicación teórica de la superfluidez.

L. D Landau falleció en 1968 a los sesenta años de edad.

J.Gamboa, Usach.