1º Medio

OA 9  Objetivo menos priorizado (nivel 2) 

Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:
> Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
> Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).


OA 10  Objetivo menos priorizado (nivel 2) 

Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:
> Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
> Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
> Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
> Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).
OA 11  Objetivo priorizado (nivel 1) 

Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:
> Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
> Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
> La formación de imágenes (espejos y lentes).
> La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
> Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).

OA 12  Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando:
> La recepción de ondas sonoras y luminosas.
> El espectro sonoro y de la luz visible.
> Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales.
> La tecnología correctiva (lentes y audífonos).






  • Indicadores de evaluación

    • Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
    • Describen el espectro audible para las personas, considerando variables como la frecuencia y la intensidad sonora.
    • Clasifican algunas afecciones auditivas, de acuerdo a criterios como estructura dañada, deficiencia auditiva y causa de deficiencia auditiva.
    • Explican el funcionamiento fisiológico de las estructuras del ojo en el proceso de la visión en el ser humano.
    • Describen la luz visible en el espectro electromagnético y su relación con otras ondas electromagnéticas, en términos de energía y parámetros que las caracterizan, como frecuencia y longitud de onda.
    • Explican soluciones tecnológicas (con uso de lentes) para enfermedades que afectan la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
    • Proponen medidas de mitigación a la contaminación lumínica que puedan causar efectos en las personas y en algunos procesos tecnológicos, como en la astronomía óptica.

  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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  • Animaciones

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  • Videos

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OA 13  Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:
> Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
> Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
> Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas).
> Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
> Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

OA 14  Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:
> Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses.
> Los movimientos de la Tierra respecto del Sol y sus consecuencias, como las estaciones climáticas.
> La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al Sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros.

  • Indicadores de evaluación

    • Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
    • Describen un sismo en términos de sus parámetros, como hipocentro, epicentro, área de ruptura, magnitud e intensidad.
    • Explican cómo se propaga la energía que se libera en un sismo mediante las ondas primarias, secundarias y superficiales.
    • Describen escalas sismográficas (la modificada de Mercalli, la Richter, incluyendo la magnitud de momento sísmico) y el sistema de medición de los sismos con uso de instrumentos como el sismógrafo.
    • Describen un tsunami en términos de su origen, su propagación y los efectos que puede ocasionar.
    • Argumentan a favor de que en la población exista una cultura sísmica, considerando la historia y la realidad sísmica de Chile.
    • Elaboran un plan de medidas preventivas para ser implementado ante la ocurrencia de un sismo y/o un tsunami.
    • Describen el impacto que pueden tener los sismos y tsunamis en las actividades económicas y productivas.
    • Describen el uso de técnicas de reflexión de ondas sísmicas en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

      Luz 1 (con preguntas de habilidades científicas)

        Luz 2 (con preguntas de habilidades científicas)


  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

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  • Videos

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  • Indicadores de evaluación

    • Investigan sobre astronomía diurna, considerando la determinación de la trayectoria del Sol durante el día y el mediodía solar, y regularidades diurnas del Sol y la Luna, entre otras acciones.
    • Explican los movimientos relativos entre la Tierra y la Luna y la Tierra y el Sol, respectivamente, con modelos de los sistemas Tierra-Luna y Tierra-Sol.
    • Explican las fases lunares y los eclipses con uso de la óptica geométrica y modelos del sistema Tierra-Luna.
    • Explican las estaciones climáticas con modelos del sistema Tierra-Sol.
    • Comparan características de la Tierra con las de los demás planetas, como radios, tamaños, periodos orbitales, atmósfera y gravedad superficial.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

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OA 15  Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando:
> Sus tamaños y formas.
> Sus posiciones en el espacio.
> Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros.



  • Indicadores de evaluación

    • Describen estructuras cósmicas, como meteoroides, asteroides, satélites, cometas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulos de galaxias, considerando forma, tamaño y posición, entre otras características.
    • Distinguen fenómenos luminosos que ocurren en el cielo nocturno, como estrellas fugaces o meteoros, bólidos y meteoritos.
    • Describen cometas y asteroides, considerando sus orígenes, evidencias de impactos en la Tierra, probabilidad de otros impactos y consecuencias de ellos.
    • Comparan características de los planetas y sus satélites naturales más destacados, en relación con la Tierra y la Luna, respectivamente.
    • Explican el concepto de “zona de habitabilidad estelar” en un sistema planetario, desde el punto de vista de la temperatura.
    • Identifican algunas estrellas visibles en el cielo nocturno y algunas características de estas, como tamaño, temperatura, color y distancia con el Sistema Solar.
    • Clasifican las estrellas de acuerdo con criterios como su tipo espectral y clase de luminosidad.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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  • Animaciones

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OA 16   Objetivo priorizado (nivel 1) 

Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:
> El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
> La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
> La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
> Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.

  • Indicadores de evaluación

    • Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
    • Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
    • Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
    • Investigan sobre la historia de la astronomía en nuestro país y los principales aportes a la astronomía mundial producida por astrónomas chilenas y astrónomos chilenos.
    • Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
    • Describen aspectos centrales relacionados con la astronomía desarrollada por los pueblos originarios presentes en Chile.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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