1º Medio
> Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
> Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).
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Indicadores de evaluación
- Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios y no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.
- Utilizan el modelo ondulatorio para explicar que una onda es una forma de propagación de energía.
- Identifican los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
- Diferencian pulso ondulatorio, onda periódica y tipos de ondas (mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales, entre otras).
- Aplican relaciones entre parámetros de una onda periódica en la solución de problemas que derivan de situaciones cotidianas y de interés científico.
- Investigan, experimentalmente, sobre fenómenos ondulatorios como la reflexión, la refracción y la absorción, con resortes, cuerdas u otros medios disponibles.
- Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios y no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.
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> Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
> Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
> Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
> Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).
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Indicadores de evaluación
- Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
- Identifican fuentes sonoras que emiten sonido por vibración de una cuerda, una lámina o aire en cavidades, como ocurre en cuerdas vocales, parlantes e instrumentos musicales.
- Describen características del sonido, como tono, intensidad y timbre, desde el punto de vista de la frecuencia, amplitud y forma de la onda, respectivamente.
- Explican fenómenos sonoros como la reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y la pulsación en situaciones cotidianas.
- Explican la resonancia y el efecto Doppler basándose en el modelo ondulatorio del sonido, proporcionando ejemplos a partir de situaciones cotidianas.
- Explican procedimientos que permiten medir la rapidez del sonido en un medio determinado.
- Explican consecuencias de los fenómenos acústicos, como la contaminación acústica y su uso como medio de comunicación.
- Describen, basándose en el modelo ondulatorio, cómo se utiliza el sonido en algunas aplicaciones tecnológicas, como el sonar, el ecógrafo y el estetoscopio.
- Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
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Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:
> Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
> Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
> La formación de imágenes (espejos y lentes).
> La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
> Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).
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Indicadores de evaluación
- Explican concepciones sobre la luz a través del tiempo, como las teorías ondulatoria y corpuscular.
- Describen procedimientos que se han utilizado para medir la rapidez de la luz.
- Explican la formación de sombras como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, según el modelo de rayo de luz.
- Realizan experimentos de óptica geométrica para explicar:
- La reflexión de la luz y la formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos.
- La refracción de la luz y la formación de imágenes a través de lentes.
- La reflexión total interna y sus aplicaciones.
- Describen, basándose en la óptica geométrica, el funcionamiento de algunos dispositivos tecnológicos, como lupas, telescopios, proyectores, prismáticos y fibra óptica.
- Describen, basándose en el modelo ondulatorio de la luz, fenómenos ópticos como la difracción, la interferencia y el efecto Doppler.
- Explican la importancia del efecto Doppler de la luz en la astronomía.
- Explican la formación de colores de luz por síntesis aditiva, la dispersión cromática y el uso de filtros.
- Explican concepciones sobre la luz a través del tiempo, como las teorías ondulatoria y corpuscular.
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> La recepción de ondas sonoras y luminosas.
> El espectro sonoro y de la luz visible.
> Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales.
> La tecnología correctiva (lentes y audífonos).
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Indicadores de evaluación
- Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
- Describen el espectro audible para las personas, considerando variables como la frecuencia y la intensidad sonora.
- Clasifican algunas afecciones auditivas, de acuerdo a criterios como estructura dañada, deficiencia auditiva y causa de deficiencia auditiva.
- Explican el funcionamiento fisiológico de las estructuras del ojo en el proceso de la visión en el ser humano.
- Describen la luz visible en el espectro electromagnético y su relación con otras ondas electromagnéticas, en términos de energía y parámetros que las caracterizan, como frecuencia y longitud de onda.
- Explican soluciones tecnológicas (con uso de lentes) para enfermedades que afectan la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
- Proponen medidas de mitigación a la contaminación lumínica que puedan causar efectos en las personas y en algunos procesos tecnológicos, como en la astronomía óptica.
- Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
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Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:
> Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
> Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
> Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas).
> Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
> Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:
> Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses.
> Los movimientos de la Tierra respecto del Sol y sus consecuencias, como las estaciones climáticas.
> La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al Sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros.
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Indicadores de evaluación
- Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
- Describen un sismo en términos de sus parámetros, como hipocentro, epicentro, área de ruptura, magnitud e intensidad.
- Explican cómo se propaga la energía que se libera en un sismo mediante las ondas primarias, secundarias y superficiales.
- Describen escalas sismográficas (la modificada de Mercalli, la Richter, incluyendo la magnitud de momento sísmico) y el sistema de medición de los sismos con uso de instrumentos como el sismógrafo.
- Describen un tsunami en términos de su origen, su propagación y los efectos que puede ocasionar.
- Argumentan a favor de que en la población exista una cultura sísmica, considerando la historia y la realidad sísmica de Chile.
- Elaboran un plan de medidas preventivas para ser implementado ante la ocurrencia de un sismo y/o un tsunami.
- Describen el impacto que pueden tener los sismos y tsunamis en las actividades económicas y productivas.
- Describen el uso de técnicas de reflexión de ondas sísmicas en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
- Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
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Indicadores de evaluación
- Investigan sobre astronomía diurna, considerando la determinación de la trayectoria del Sol durante el día y el mediodía solar, y regularidades diurnas del Sol y la Luna, entre otras acciones.
- Explican los movimientos relativos entre la Tierra y la Luna y la Tierra y el Sol, respectivamente, con modelos de los sistemas Tierra-Luna y Tierra-Sol.
- Explican las fases lunares y los eclipses con uso de la óptica geométrica y modelos del sistema Tierra-Luna.
- Explican las estaciones climáticas con modelos del sistema Tierra-Sol.
- Comparan características de la Tierra con las de los demás planetas, como radios, tamaños, periodos orbitales, atmósfera y gravedad superficial.
- Investigan sobre astronomía diurna, considerando la determinación de la trayectoria del Sol durante el día y el mediodía solar, y regularidades diurnas del Sol y la Luna, entre otras acciones.
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Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando:
> Sus tamaños y formas.
> Sus posiciones en el espacio.
> Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros.
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Indicadores de evaluación
- Describen estructuras cósmicas, como meteoroides, asteroides, satélites, cometas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulos de galaxias, considerando forma, tamaño y posición, entre otras características.
- Distinguen fenómenos luminosos que ocurren en el cielo nocturno, como estrellas fugaces o meteoros, bólidos y meteoritos.
- Describen cometas y asteroides, considerando sus orígenes, evidencias de impactos en la Tierra, probabilidad de otros impactos y consecuencias de ellos.
- Comparan características de los planetas y sus satélites naturales más destacados, en relación con la Tierra y la Luna, respectivamente.
- Explican el concepto de “zona de habitabilidad estelar” en un sistema planetario, desde el punto de vista de la temperatura.
- Identifican algunas estrellas visibles en el cielo nocturno y algunas características de estas, como tamaño, temperatura, color y distancia con el Sistema Solar.
- Clasifican las estrellas de acuerdo con criterios como su tipo espectral y clase de luminosidad.
- Describen estructuras cósmicas, como meteoroides, asteroides, satélites, cometas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulos de galaxias, considerando forma, tamaño y posición, entre otras características.
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Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:
> El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
> La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
> La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
> Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.
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Indicadores de evaluación
- Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
- Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
- Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
- Investigan sobre la historia de la astronomía en nuestro país y los principales aportes a la astronomía mundial producida por astrónomas chilenas y astrónomos chilenos.
- Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
- Describen aspectos centrales relacionados con la astronomía desarrollada por los pueblos originarios presentes en Chile.
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